“ Elige la vida.
Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor
grande. Elige lavadoras, coches, equipos de compac disc y abrelatas eléctricos.
Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas.
Elige un piso. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego.
Elige tu futuro.
Elige la vida”
Irvene Welsh, Trainspotting, 1993
“…Elige lo que
quieras, y además, viste como quieras “
Cyprea, 2013
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Carlos Castellano |
Carlos Castellano es peluquero y estilista con más de 25
años de experiencia en el sector. Ha trabajado y colabora en varias
televisiones de España y EE.UU y actualmente dirige su propio salón en Sainz de
Baranda, en la Calle Doce de Octubre 28, Madrid. Ha peinado a gente
como Jodi Foster y compartido trabajos en salones como el de Michel Meyer.
Su experiencia profesional,
dulzura y sensibilidad… pueden definirse como seriamente cautivadoras.
¿Que es para ti la moda?
"La moda es un concepto
muy amplio. Para mucha gente la moda es,
digamos, “lo último”. Además esa palabra
abarca un concepto muy amplio y no sólo cuando nos referimos a ropa. Existe la
moda musical, de cómidas...Simplemente
hábitos. Ahora mismo hay deportes de moda, razas de perro de moda, está de moda
comer sushi... Es tan amplio que abarca todo
en los últimos movimientos de la sociedad, o los reflejos de esos
movimientos. No solamente es la ropa. Es un campo, el ámbito de la moda, el de
lo estético, la ropa y los complementos, maquillaje y peluquería, pero insisto,
abarca aún muchísimo más.
Creo sin duda, que es un
reflejo de los movimientos de la sociedad. Es algo global que incluye a todo el
mundo y que nos rige y marca un poco los comportamientos, aunque hay mucha
gente que la sigue o no la sigue."
¿Y si nos referimos al ámbito de la ropa en concreto?
"Pues igual, son unas
tendencias que varían más o menos de año en año, que están marcadas por los
grandes diseñadores o por las grandes firmas.
Esos grandes pilares establecen los estilos definidos. Y bueno, la demás
gente, la seguimos el que quiere, y el que no pues no la sigue. "
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Buda. Salón de Carlos Castellano |
¿Quién crees que marca hoy en día las tendencias?
"Hace unos años las marcaban
estrictamente estos grandes diseñadores de los que hablamos. La moda hace unos
años era algo mucho más elitista, mucho más caro e iba dirigido a un público
mucho más concreto que tenía potencialmente un alto poder adquisitivo. Ahora el
radio el que abarca se ha ampliado por completo y toca muchísimos palos. Nos
toca a todos y la podemos tener todos por un bajo coste. Aún así, creo que hay
varios niveles. Uno de ellos está influenciado por lo que marcan las grandes
firmas y diseñadores. Y en otro nivel, esas grandes firmas están saliendo a la
calle a buscar tendencias y ver qué hace la gente con las tendencias que ellos
marcan. Es jugar a ponerse las cosas de una manera y de otra. Creo que en este
momento la moda viene mucho de la calle, propiamente de lo que se ve en la
calle. De cómo cada uno lleva o interpreta las pautas que han sido marcadas por
estas grandes marcas. Sí. Ahora mismo hay muchos cazadores de tendencias que
trabajan para las grandes compañías que marcan el estilo después de que sus
cazatendencias lo han visto en la calle. Es una absoluta interrelación entre
ambos niveles."
Tres palabras para definir qué es para ti la moda
"Funcional,
debe de funcionar. A cada cual de las mil opciones, tú debes coger lo que a ti
te funcione bien.
Accesibilidad, adecuada al factor económico de cada uno.
Creativa, creo que debería ser mucho más creativa de lo que es.
Creo que esas tres palabras
si no marcan el concepto de la moda de ahora, deberían marcar el concepto de la
moda con la que nos encontremos en el futuro."
Cuáles son tus referencias, en quién te fijas a la
hora de trabajar, o de quién has aprendido
"Uff. Mucha gente (risas). Todo me ha servido: todos los salones en los
que he trabajado, todas las personas…Todos han sido maestros de una forma o de otra
para mí. De casi todos he aprendido algo.
He trabajado con grandes
profesionales en esta cuidad, como Michel Meyer, un gran salón de servicios de
imagen que hay aquí en Madrid, en la calle Alcalá; o últimamente el trabajo que
estoy realizando con Aguilar Delgado que es una de las mejores peinadoras de
España. Con ellos he tenido la oportunidad de trabajar en los últimos años y he
aprendido mucho.
Luego, un referente muy
grande para mi profesión de peluquero- estilista es Vidal Sassoon. Es una de
las grandes marcas de peluquería en el mundo y que ha creado grandes referentes
a nivel mundial.
Y en nuestro país no podemos
dejar de destacar a Luis Llongueras, que es una de las mejores empresas y
grandes nombres de la peluquería."
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Fotografías. Salón de Carlos Castellano |
Tu diseñador favorito
"Mmmm…Tengo muchos (risas). Me encanta
Galliano y lo que hizo en la casa Dior. Creo que hizo cosas impresionantes. Por
supuesto, no puedo dejar de nombrar a Balenciaga, nuestro gran referente. Algo
como Buñuel en el mundo del cine. Tenemos la suerte de que es español.
Por nombrar, puedo nombrar a
muchos más: Chanel, Karl Otto Lagerfeld, el director de Channel, Christian Lacroix... Especialmente me gusta la alta costura francesa. Y eso que en España tenemos grandes diseñadores como Jesús del Pozo, Sibila, que marcó líneas creativas muy interesantes y aunque ahora la empresa no sea española, la firma la creó una española. "
¿Cuál es tu etapa favorita en la
historia de la moda?
"Ufff.
Difícil elección. Cada etapa tiene mucho. Mira, Balenciaga decía que la moda
era meter la mano en el baúl de la historia y sacar y sacar…y así reinventar.
Con eso quería también decir que estaba inventado prácticamente casi todo. Esto ya fue en la época de los 50
cuando él comenzó a hacer sus creaciones. Me gustan todas las etapas de la historia de la moda, y me gusta mucho el punto en el que nos encontramos ahora"
A finales del siglo XX y principios del siglo XXI ya podemos ver y encargar ropa
desde y a cualquier parte del mundo gracias a los medios de comunicación e
Internet, ¿crees que la moda actual se dirige a una especie de uniformidad
universal?
"Absolutamente
no. Además la moda nunca va a ser una uniformidad. La moda es todo lo
contrario. Uniformidad y moda son palabras completamente antagónicas. Que haya
uniformidad en cuanto al mercado y modo de venderse esa industria, o que cada
vez hay más usuarios que compran por internet…en ese sentido sí hay una
globalización de mercados. Antes sólo se vendía en tiendas y ahora se vende más por Internet. Eso crea una uniformidad en la forma en que funciona el
mercado pero la moda en sí nunca va a ser algo uniforme. Nunca."
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"Esta es realmente mi fuente de inspiración, y mi musa. En todos los sentidos. No en el sentido de la moda ni estético. En el sentido vital, de un claro ejemplo a seguir. Es mi madre." |
¿Quién es la persona a la que más te ha
gustado peinar?
"En 25 años he disfrutado peinando con mucha mucha gente. Peinando,
retocando. Por ejemplo he tenido una etapa de trabajo en la televisión trabajando con famosos que me han encantado
peinar. Por ejemplo a Jodi Foster o a Imperio Argentina, una gran estrella de
la copla… he disfrutado porque eran personajes que yo admiraba en cierta manera
y he disfrutado por lo excitante de la situación. Pero disfruto peinando a todo el mundo, desde un bebé hasta una anciana de 85 años
que me cuenta sus aventuras adolescentes de cuando tenía 18 años. Me encanta mi
profesión y disfruto peinando siempre. "
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