“Me gustaba contar cosas con y a través de la imagen. La moda me parecía un medio que podía contar historias a través de cada prenda y a través de cada look”
Julyo Ruiz
Estilista y Diseñador de Moda
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Estilismo: Julyo Ruiz |
De Madrid, estilista y diseñador. Se forma en el Instituto Europeo IED Design de
Madrid.
Ha trabajado en varios medios
especializados como Cosmopolitan y colabora
frecuentemente en varios programas de televisión. Actualmente trabaja para la
marca de ropa G-Star.
¿Cómo trabaja un estilista, desde que recibe el encargo, hasta el final de la sesión?
Bueno, el proceso es bastante
largo. Hay un trabajo previo de mucha documentación. Tienes que documentarte
sobre las tendencias del momento, sobre que están trabajando en ese momento las
marcas, de cuáles dispones y cuales usas finalmente. Hay también una parte de
documentación personal, a nivel de dirección de arte y de ideas generales…En
realidad este proceso es ordenar una gran tormenta de ideas. Luego empieza la
parte de búsqueda de las tendencias y de tus propias ideas. Esto es en tiendas,
en showrooms. Luego, seleccionas para
crear cada look. Cuando cada look está pensado y organizado, llega la sesión de
fotos. Aquí hay un gran trabajo donde intervienen otras disciplinas, también de
plancha y de costura hasta que llegamos a la foto final. En este momento se ven
todas las ideas que puedan surgir con el fotógrafo y con la modelo o la actriz.
En realidad es un trabajo que
tiene un proceso largo, muy cuidado y cada detalle ha de ir muy bien bien pensado
hasta llegar a la foto final.
¿Cómo se relaciona un estilista con los showrooms?
El showroom lleva las marcas. De cada marca, se encarga de la comunicación. Lo que le
interesa al showroom es que el
estilista mueva esa marca. Lo que pasa y sí es verdad es que tienen que conocer
realmente a la hora de cederte la ropa. Si es
para prensa, no suele haber ningún problema, y si es para televisión, suelen
poner más problemas porque es donde no hay créditos y entonces no van a obtener
publicidad. A ellos lo que les interesa
realmente es que la marca se publicite.
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Estilismo: Julyo Ruiz |
¿Qué diferencias hay entre el trabajo de un estilista en un editorial de moda y el trabajo en publicidad o televisión?
Es una forma de trabajar muy
diferente. En un editorial tienes mucho más juego, porque todo el valor y lo
más importante es la prenda. En televisión sin embargo muchas veces el
vestuario no puede ser más que el personaje, con lo cual nos encontramos con
esa limitación y no te da pie a tanto juego.
¿Cómo eliges la ropa y las marcas?
Depende de para quien sea el
trabajo. Por ejemplo, si es para Cosmopolitan, para un editorial de moda,
directamente se escoge en un showroom.
Y en televisión por ejemplo, sueles tener presupuesto para comprar y también la posibilidad de usar la
ropa de los showrooms. En ese caso
alternas las compras y las prendas que eliges del showroom.
¿Cuánto dura una sesión de fotografía?
Todo depende de si el
planteamiento incluye sesión en exterior, interior, o ambas. Puede durar hasta dos días, desde que ya se
han seleccionado los looks, hasta que se acaba lo que nosotros llamamos a veces
“chutar los looks” y que la foto se considere acabada. Suelen ser jornadas
bastante largas.
Bueno, yo era estilista en el
departamento de moda. No es que
tuviésemos encargos concretos, sino que cada persona hacía diferentes
producciones encargadas por la directora del departamento. La directora
coordinaba la producción y yo en concreto trabajaba la búsqueda de tendencias
y de tus propias ideas. Luego tenías un
tándem de conexión con el fotógrafo para cuadrar, seleccionar las
localizaciones, si es exterior o interior. Realmente el proceso de trabajo es
entre un estilista, el fotógrafo y el maquillador. Es completamente necesaria
una conexión entre los tres.
¿Qué es para ti la moda?
Creo que para que la moda funcione
ha de englobar el trabajo de mucha gente y de muchas disciplinas. Para que el
producto final funcione, tanto si es para que lo lleve alguien en la calle o
para una sesión de fotos, hace falta la unión del trabajo de mucha gente para
que se haga real el producto final para su venta.
¿Porqué eliges esta profesión?
Yo empecé estudiando teatro.
Me gustaba contar cosas con y a través
de la imagen. La moda me parecía un medio que podía contar historias a través
de cada prenda y a través de la imagen. Creía en poder contar historias . Por
eso elegí estudiar eso.
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